Sobre Viewing the Andes
Aunque es todavía y tristemente frecuente que las regiones andinas sean representadas de maneras esencialistas y exóticas en videos y fotografías que se dirigen a las industrias del turismo y del voluntariado - y, desafortunadamente, en filmes que se dirigen a audiencias globales - las escenas fílmicas de Bolivia y Perú están floreciendo, las redes de cine y de video fluyen de maneras dinámicas entre fronteras, y las iniciativas audiovisuales apoyando los esfuerzos de justicia social y cultural están en desarrollo continuo, rompiendo estereotipos y ofreciendo una diversidad cada vez mayor de perspectivas. Ver los Andes desde Bolivia y Perú es una experiencia que viene de una rica historia audiovisual basada en el cine, en el video, en la fotografía, y más, y la pluralidad, disponibilidad y visibilidad de saberes y experiencias están en expansión constante. La justicia social y cultural toma muchas formas y, de muchas maneras, se desenvuelve a través de proyectos audiovisuales.
Con toda su diversidad, los Andes son innovación y tradición. Son empoderamiento y cambios culturales. Son descolonización y soberanía. Sobre todo, los que definen los Andes son los pueblos que habitan y navegan sus espacios - urbanos, rurales, and todos los movimientos entre ellos -, con sus esperanzas, sus sueños, sus trabajos, sus familias, sus comunidades, sus vidas diarias, y sus luchas sistémicas. Como en cualquier otro lugar del mundo, pero con características propias y en evolución.
La misión de Viewing the Andes LLC es colaborar con cineastas, investigadores/as, y ONGs en la creación de materiales adaptados a las diferentes fases y las distintas necesidades de proyectos fílmicos y audiovisuales que abogan por los cambios sociales que los/las andinos/as quieren ver, y las historias que quieren que el resto del mundo conozca.
Historia tras la iniciativa
Una década de viajes a los Andes por trabajo académico y con ONGs me han llevado a conocer a cineastas, trabajadores/as en ONGs e investigadores/as andinos/as, y a aprender cada vez más sobre los procesos y objetivos del arte de hacer cine y otros proyectos audiovisuales, particularmente en Bolivia y Perú. Justo había terminado mi primer año de Doctorado en Estudios Hispánicos cuando viajé a los Andes por primera vez. Ese viaje me llevó a la casa que ven arriba, situada en Urubamba, Perú, que servía de oficina central y de alojamiento para empleados/as, pasantes y voluntarios/as de la organización no gubernamental Nexos Voluntarios que operaba en el Valle Sagrado. En Urubamba, me pidieron que trabajara con los miembros de una cooperativa de artesanos/as que querían aprender inglés para mejor poder negociar con los turistas. Durante mi tiempo libre, viajé a Puno y la Isla Taquile para completar un proyecto de investigación sobre la representación de los/as andinos/as en materiales promocionales dirigidos a la industria turística. Ese fue el primer viaje entre varios, durante los cuales conocí a cineastas e individuos que usaban proyectos audiovisuales para apoyar los objetivos de sus comunidades y organizaciones.
En 2017, viajé a La Paz, donde me inscribí al taller de guión de la Escuela Andina de Cinematografía - una colaboración entre la Fundación Grupo Ukamau y la Cinemateca Boliviana - poco tiempo después de abrirse la escuela. De día, tomaba clases para completar un curso intensivo de introducción al aymara, y de noche iba a la escuela de cine. Durante mi tiempo en La Paz, conocí a cineastas establecidos, y aprendí y trabajé al lado de varios con experiencia en la industria, y otros/as que aspiraban a trabajar en cine. Aprendimos a escribir los guiones narrativos y visuales para un cortometraje, antes de poner los nuevos conceptos adquiridos en práctica. Es durante esas semanas que conocí a algunos de los y las artistas con quienes todavía trabajo hoy, y que encendieron la idea de Viewing the Andes LLC.
Investigar y escribir sobre el cine y otros proyectos audiovisuales de los Andes era interesante, pero trabajar con diferentes personas, grupos y comunidades en Perú, y después también en Bolivia, es lo que más me ha motivado desde ese primer viaje a Urubamba. Como resultado de varias conversaciones, y con el pasar del tiempo, me convencieron esos varios intercambios con las personas encontradas que la investigación debía servir como una herramienta entre muchas otras en los esfuerzos colaborativos del cine y de proyectos audiovisuales en los Andes, lo cual me llevó a rechazar el objetivo final, impuesto por mi trabajo en la universidad, de avanzar mi carrera a través de la publicación de artículos por encima de cualquier colaboración externa. Eso fue cuando fundé VIewing the Andes LLC. Mi esperanza es que el resultado de esas colaboraciones establecidas a lo largo de esos años a la vez contribuyan a las luchas de justicia social en los Andes, y sirvan de chispa para despertar el deseo, en las audiencias globales, de aprender a ver los Andes, a través de filmes y proyectos audiovisuales, como un conjunto complejo de pueblos, saberes, espacios, y proyectos.